jump to navigation

Indice

I. Del movimiento de la Libertad

Sobre el territorio, la propiedad privada y la evolución.


1-De lo local a lo global.

Traemos a la globalización como disparador de los cambios de fin de siglo, tanto desde sus perspectivas macro como desde nuestra propia realidad cotidiana. También se explora el aplastamiento en la pirámide del poder, los recortes en las libertades individuales y la afirmación de lo local en respuesta a los procesos globalizantes…

2- La condición argentina.

Se analiza nuestra idiosincrasia política. Una parte importante de este análisis está dedicado al origen corporativo de las instituciones de nuestro país y a la metáfora del desierto como matriz de apropiación. Luego se relevan datos sobre el registro del dolor y el uso del miedo para utilizar la espiral del silencio.

3- El verbo ciudadano.

Se abordan las posibilidades del lenguaje como requisito indispensable para la deliberación y el contrato en la construcción de la república. Sus problemas se articulan en una diferencia entre las palabras y los silencios.

4- La espiral de silencio

Se ataca la incidencia de la opinión pública sobre el público que la sostiene, desde la óptica de Elizabeth Noelle-Neumann. Se analiza cómo es que ejerce el control social para explicar desde un punto operacional lo expuesto en el capítulo “La condición argentina”.

 

II. Del movimiento de la Fraternidad

Sobre lo asociativo, la legitimación, la democracia y la integración.

5- La construcción de la opinión pública.

Se trata la incidencia de la opinión pública en la representación democrática. También se analiza la forma en que se la constituye desde la óptica de otros autores. Finalmente, se reseña cómo se la puede influir y cómo se la puede utilizar desde el poder.

6- La legitimidad del poder en la construcción de la república.

Se incursiona con los problemas de la república en el marco de la economía neoliberal y la globalización. También se repasan los sistemas democráticos vigentes en la actualidad

7- La organización en un mundo complejo.

Se introduce el concepto de autorreferencia. Auto-organización, autopoiesis, bootstrap, diferentes maneras de ver el proceso que se da una estructura caótica para organizarse.

8- Rescatando al concepto de fraternidad

Se rescata una de las tres divisas de la revolución francesa como valor intrínseco de la república en la tradición de los países iberoamericanos.

 III. Del movimiento de la Igualdad

Sobre lo temporal, la vida, la organización y la identidad.

9- El contrato.

Se tratan los instrumentos que llevan a conformar el diálogo significativo que establecerá el marco que posibilitará un acuerdo.

10- Las posibilidades de la república.

Se recorren las capacidades que tienen los seres vivos y en particular los humanos par establecer vínculos al tramar sus redes sociales. Su génesis, el enganche, su conformación, los diferentes tipos. Especialmente se discute sobre la fortaleza de los vínculos débiles.

Nos proponemos describir la manera en que se forma cohesión social; cómo se adapta y cómo evoluciona en el tiempo para llegar a un equilibrio.

Primera parte
Segunda parte
 
11- Las esferas sociales.

Se presenta la conformación de la red social. La distribución de los vínculos entre los nodos sociales. Las preferencias de afiliación, la distribución y las posibilidades de las distintas topologías de red.

 
12- Del movimiento de las esferas sociales como un equilibrio de Nash.

Se introduce el concepto de equilibrio de Nash. Se expone sobre la crítica a la teoría de Adam Smith desarrollada por John Nash. Luego se explora sobre las posibilidades de evolución de la red social en el tiempo.

 

IV. Nosotros los esperados, nosotros los seres vivos

          Conclusiones
          Anexo I
          Anexo II
          Anexo III

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: